Diagnóstico e Intervención Socioeducativa

Trayecto formativo: Psicopedagógico 

 

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

Desarrollar en los futuros docentes una serie de competencias orientadas al diagnóstico e intervención socioeducativa en escenarios educativos de educación básica que les permitan generar proyectos orientados a la promoción del desarrollo y el bienestar de los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen. 

Desarrollar en los estudiantes de educación normal la capacidad de reflexión crítica, en y sobre su propia práctica profesional, que permita el análisis de los fenómenos educativos a los que se enfrentan en determinados contextos y posibilite la construcción de alternativas de intervención apropiadas. 

Promover en los estudiantes el uso de marcos de referencia que los lleven a Identificar ámbitos de problemática y líneas de intervención prioritarias en la educación básica susceptibles de ser atendidas por los docentes de este nivel educativo, propiciando asimismo la conformación de comunidades de indagación e intervención tanto en las escuelas normales como en los escenarios de educación básica.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: 

  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas. 

COMPETENCIAS DEL CURSO: 

  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico. 

  • Evalúa los avances de los procesos de intervención e informa a la comunidad de los resultados. 

  • Genera proyectos autogestivos y colaborativos de intervención socioeducativa dirigidos a la comunidad escolar o en ámbitos relacionados, que inciden en la atención de necesidades y problemáticas relevantes y prioritarias para los participantes, siendo capaz de reflexionar críticamente respecto a los efectos de sus decisiones y acciones sobre los otros (educandos, docentes, padres, comunidad, etc.).

PROGRAMA DEL CURSO